Menu

Paquetes de trabajo

  • WP1
  • WP2
  • WP3
  • WP4
  • WP5

PREPARACIÓN

El objetivo de este paquete de trabajo coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela de España, la Universidad Autónoma de Yucatán de México y la Universidad Superior de las Artes de Cuba, es el estudio de las normativas para la creación de nuevos estudios superiores en artes, en el marco de la colaboración internacional, y a partir de talleres en museos con la colaboración de las universidades.

Tareas

1.0. Reuniones de coordinadores (Bruselas)

1.1. Análisis del estado del arte (España-Portugal)

1.2. Análisis del estado del arte (México-Cuba)

1.3. Estudio integral de la normativa universitaria y museística dentro del instituciones involucradas.

1.4. Formulación y adopción de estrategias locales tras visita de estudio y análisis de las instituciones en México y Cuba.

ENTREGABLES

DESARROLLO

El objetivo de este paquete de trabajo es el desarrollo de las estructuras curriculares (listados de módulos, asignaturas, cursos de posgrado, correspondencia en créditos y horas de docencia presencial, etc.); realizar el estudio de nuevas estrategias de enseñanza (enseñanza virtual y nuevas plataformas digitales, estrategias de trabajo interactivo en talleres), y finalmente, el establecimiento de un marco de colaboración institucional (con museos, centros culturales, galerías, fundaciones, asociaciones y revistas).

Tareas

2.1. Compra de equipos y establecimiento de personal para los nuevos estudios en estas instituciones.

2.2. Elaboración de una malla curricular propuesta para la UADY (visitas necesarias, elaboración de programas y listados de materias, guías didácticas, etc.) Estudio sobre la posibilidad de una doble graduación internacional.

2.3. Elaboración de una malla curricular propuesta para ISA (visitas necesarias, elaboración de programas y listados de materias, guías didácticas, etc.) Estudio sobre la posibilidad de una doble graduación internacional.

2.4. Estudio y desarrollo del sistema de enseñanza virtual (asignaturas o talleres que se podría considerar en nuevos soportes).

2.5. Elaboración de las propuestas de colaboración entre las instituciones museísticas y espacios expositivos de referencia con las universidades implicadas para el futuro desarrollo de los talleres continuos.

2.6. Cursos de formación y paquetes pedagógicos (guías) para el asesoramiento de personal universitario.

2.7. Elaboración de un catálogo de instituciones donde los estudiantes podrían realizar sus prácticas de tesis de maestría por separado. Establecimiento del tipo de prácticas.

2.8. Elaboración de la propuesta y modelo de los talleres prácticos para realizar en los museos, laboratorios y fundaciones con los futuros estudiantes.

2.9. Elaboración de la propuesta y modelo de los talleres prácticos de crítica, a ser llevada a cabo desde las universidades en colaboración con críticos profesionales que trabajan en medios especializados (papel o revistas digitales).

2.10. Reunión final de coordinación y evaluación de resultados del WP2.

ACTIVIDADES

PLAN DE CALIDAD

Este paquete de trabajo produce cuatro entregables enfocados en establecer criterios, herramientas y procedimientos para garantizar la calidad de las currículas y materiales didácticos, así también evaluar el proyecto en términos tanto internos como externos. También asegurará la transferibilidad y durabilidad de los resultados, así como la relevancia del proyecto real en la implementación de las necesidades actuales.

Tareas

3.1. Elaboración de un plan de calidad para la gestión de proyectos

3.2. Control de calidad interno y seguimiento del proyecto

3.3. Evaluación del programa de maestría por experto externo

3.4. Evaluación de la red

DIFUSIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Este paquete de trabajo es uno de los medios de continuidad más importantes de la propuesta. El diseño, creación y difusión de una red que opere a nivel local y global, al mismo tiempo, requiere de una serie de dinámicas y criterios básicos acordados por los socios pero manteniéndose abierta a posibles modificaciones, siendo adaptable a las necesidades durante los procesos de gestión y trabajo de la red para ser lo más inclusivo posible dentro de la comunidad tanto local como global. Este WP produciría una página Web enfocada a establecer un espacio de trabajo en línea para los procesos de enseñanza-aprendizaje y la difusión de la metodología de trabajo de la red, tanto interna como externamente, a partir de su red global de cooperación.

Tareas

4.1. Una red regional y global de gestión del arte y culturas contemporáneas

4.2. Publicaciones especializadas en diferentes medios

4.3. Creación y actualización de la web del proyecto

4.4. Conferencias para visibilizar la red, guías didácticas y web de la red

ENTREGABLES

ADMINISTRACIÓN

El objetivo principal de este paquete de trabajo es asegurar la culminación exitosa de las actividades del proyecto dentro de los plazos y marco previstos en esta propuesta, garantizando el logro de los objetivos del proyecto siguiendo altos estándares de calidad y convirtiendo esta iniciativa en un referente en los temas que él se tratan. Este paquete de trabajo incluye la planificación y coordinación de todos los aspectos técnicos, administrativos y financieros, así como el seguimiento y evaluación del avance del proyecto. El solicitante de esta iniciativa, la Universidad de Santiago de Compostela asumirá la responsabilidad de la coordinación general de las actividades del proyecto. Sin embargo, un enfoque de gestión colaborativa que se base en una comunicación fluida y en un sistema de toma de decisiones entre todos los miembros de esta asociación, lo cual, será la clave para una implementación eficiente del proyecto.

Tareas

5.1. Gestión financiera e informes de proyectos

5.2. Organización de reuniones de gestión de proyectos (online y físicas)

5.3. Coordinación del proyecto

5.4. Gestión de las actividades de cada WP (seguimiento y coordinación de WP)

ACTIVIDADES

Entidad financiadora

Dirección General de Educación y Cultura - EACEA

(Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural) - Unión Europea.

Programa y subprograma

Acción Erasmus: Desarrollo de Capacidades en Educación Superior (CBHE)

K2 - Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas.

Código (número de solicitud)

617486-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP

Duración

36 meses (01/15/2021 a 01/14/2024)